Escuela Dr. Rafael Esparra Cartagena
Bienvenidos!
Biografía del Dr. Rafael Esparra Cartagena
Rafael Esparra Cartagena nació en las Parcelas Vázquez de Salinas el 7 de febrero de 1941. Es hijo de doña Marciala Cartagena y don Félix Esparra quienes inculcaron en Rafael altos valores morales y espirituales.
Rafael cursó sus estudios primarios en la escuela rural de las Parcelas Vázquez de Salinas donde se destacó por su excelencia académica. El nivel intermedio lo cursó en la Segunda Unidad José Padín y los estudios superiores en la Escuela Luis Muñoz Rivera de Salinas donde obtiene su diploma de escuela superior con honores.
Desde temprana edad mostró deseos de servir al prójimo y a la comunidad que lo vio nacer. Impartió clases de catecismo durante muchos años y su hogar era centro de rezo del santo rosario para la comunidad.
Sus estudios post-secundarios los comenzó en el año 1959 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce. A pesar de las limitaciones económicas y culturales que le rodeaban logré completar su grado de Bachiller en Ciencias Sociales y Psicología para el año 1962. Al finalizar sus estudios decide trasladarse a los Estados Unidos donde continué estudios y comenzó una ardua carrera profesional y cívica.
En el año 1965, este salinense comienza a dirigir el proyecto de Caridades Católicas en Brooklyn, New York, labor que realiza por cinco (5) años Mientras tanto, continúa estudios conducentes a una Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad de Fordham del estado de Nueva York, la cual culmina para el año 1967.
Para el año 1971 comienza a laborar en el New York Technical College de Brooklyn, New York como Director de Actividades Estudiantiles. Luego se desempeña como profesor y presidente del Departamento de Servicios Humanos, Miernbro Administrador del Departamento Académico y Ayudante Especial del Presidente (1979). Mientras ocupaba las mencionadas posiciones, Rafael continuaba estudios doctorales, recibiendo en el año 1979 el grado de Doctor en Administración en Educación Superior y Servicios Humanos de la Universidad de Sarasota en Florida.
Por su gran labor profesional y cívica, este puertorriqueño fue nombrado en el año 1980, Ayudante Especial del Alcalde de la ciudad de Nueva York, cargo que ocupa durante cuatro (4) años. En el 1984 es nombrado Comisionado Diputado en el Departamento de Bomberos de Nueva York y en el 1997 fue Presidente del Brooklyn Navy Yard Development Corporation. En el 1998 fue designado por el Alcalde Giuliani para presidir el New York City Housing Assistance Corporation Residential Mortgage Insurance Corporation, corporación dedicada a la preservación de 1as comunidades e incentivar la inversión de capital para la construcción de vivienda para familias de ingresos bajos y moderados. En la actualidad es miembro del Board of Arbitration New York Stock Exchange.
En el ámbito cívico y social ha ocupado diversas posiciones como lo son: miembro de la Comisión del Estado de Nueva York para traer la casa de los Dodgers a Brooklyn (1997- ), miembro del Consejo de la Cruz Roja (1995), miembro del Consejo de la Comunidad del Hospital Woodhull (1995- ), Presidente y fundador Comunidad Hispana (1992- ), Asociación de Comerciantes de Brooklyn (1992- ), miembro del Consejo de Síndicos en Daytop, Village (1990- ), miembro del Consejo Asesor del Fiscal de Distrito de Kings County (1995), miembro del Consejo Directivo de Infinity Broadcasting Corporation ( 1987-1988).
Rafael ha sido reconocido por diversas entidades por sus ejecutorias profesionales y labor cívica. Algunos de estos reconocimientos son: Mención por Excelencia en Servicio a las Comunidades Académicas y Cívicas de Brooklyn (1997); Medalla de Duarte, Sánchez y Mella, conferida por el presidente de la República Dominicana, Joaquín Balaguer, en reconocimiento al trabajo realizado en beneficio de la comunidad dominicana en Nueva York (1990); Certificado de Mérito otorgado por WCBS/WCBS 88 y la "Anti Defamation League" por su labor en "A World of Difference", entre otros.
La gran labor realizada por este puertorriqueño, quien ha puesto en alto el nombre de Salinas y de Puerto Rico, merece ser reconocida. Esta Asamblea Legislativa entiende que el mejor reconocimiento que se le puede brindar a este gran ser humano es designar la escuela del barrio que lo vio nacer y donde cursó sus grados primarios con su nombre. Sus compueblanos y residentes de la Comunidad Parcelas Vázquez de Salinas estarían complacidos con tal designación